Hogar vs Vivienda

Del latín vivĕre, ‘Vivienda’ es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua un “lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Esto es, un término que hace referencia a una forma de edificación cuya naturaleza es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de cualquier otra amenaza que interfiera en su salud o en su bienestar fundamental.

Así, y desde el origen de los tiempos, todas las especies animales buscan, por mero instinto de supervivencia, un espacio protegido y confortable que cumpla con sus necesidades básicas. El hombre, fruto de su privilegio evolutivo, ha dotado de creatividad y estética a este tipo de espacios, logrando una amplísima y sofisticada tipología de viviendas, capaz de satisfacer los gustos de la infinita variedad de habitantes.

La palabra ‘Hogar’, sin embargo, posee usos más complejos, que apelan a otros valores de la vivienda, no menos necesarios. Procedente de la etimología focus (fuego), se refiere por un lado alsitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, etc.” y, por otro, a lafamilia o grupo de personas emparentadas que viven juntas”. Su uso procede de la forma con la que designar el lugar en el que en el pasado se reunía la familia para encender el fuego donde calentarse y alimentarse.

Así, usamos el término hogar para definir el espacio que habita un individuo o grupo, generando en ellos sensaciones placenteras, no solo de seguridad, sino también de bienestar y calma. Y son precisamente estas sensaciones las que diferencian el concepto de hogar con el de vivienda, que apela únicamente al aspecto físico de nuestra casa.

Tras esta reflexión, es evidente que desde Grupo Conapi abogamos por el diseño de HOGARES con mayúsculas. Porque nuestras viviendas son espacios realmente adaptados a las necesidades de cualquier colectivo social, cuidando hasta el último detalle. No te conformes con un techo… ¡busca siempre un hogar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *