¿Feliz mercado inmobiliario nuevo? La rehabilitación es la clave

Desde Grupo Conapi arrancamos 2014 deseándoos a todos un muy feliz año nuevo, en el que esperamos el resurgir, aunque sea moderado y lento, de un nuevo mercado inmobiliario más solvente y estable, a tenor de las esperanzadoras cifras que se entrevén en el cierre aún pendiente de 2013. Si bien los precios han sufrido nuevas caídas, y tanto la producción como las ventas siguen estancadas, existen varios indicadores que presagian nuevos aires para el futuro del parque español.  Estos son la bajada de los precios, mucho menor ya que en otros periodos, que ha provocado el aumento de las ventas, sobre todo en segundas viviendas; el reajuste de la banca, obligada a revalorizar sus maltrechas inversiones inmobiliarias y, sobre todo, a los impulsos gubernamentales para fortalecer otros segmentos, tales como el alquiler y la rehabilitación.

rehabilitacionY es en este último punto es en el que se centra un interesante artículo del diario económico Cinco Días, que sienta las bases del esperado cambio de modelo, libre de especulación y sobreendeudamiento, que confiamos derivará en un mercado inmobiliario más solvente y estable. Un mercado sostenible en el tiempo que, para el diario de Grupo Prisa, tiene en la reforma del parque actual un pilar importante. Para ello, es preciso primero concienciar a la población y a las autoridades sobre la necesaria conservación del parque inmobiliario – más de 7,4 millones de viviendas tienen en la actualidad problemas de accesibilidad, 5,4 millones de casas carecen de normativa relativa a eficiencia energética y hasta 920.000 edificios se encuentran en estado de ruina, según datos de Fomento.

Pero es necesario, además, revisar la legislación actual, para lograr que la rehabilitación constituya una inversión atractiva y, en consecuencia, una actividad relevante en el sector de la construcción, además de, obviamente, el diseño de nuevas fórmulas de financiación que permitan el desarrollo de proyectos individuales de reforma, o planes integrales de restauración para las comunidades vecinales. Para lograr que efectivamente el Estado se involucre en este proceso, existe un argumento de peso: La capacidad que el sector de las reformas posee para generar empleo.  Una idea que Cinco Días sustenta en cifras tan impepinables como un volumen previsto de entre 10.000 y 14.000 millones de euros de inversión anuales, la creación de 150.000 empleos y el incremento de hasta diez veces el volumen de negocio del sector energético. En Conapi apostamos por ello.

Lee el artículo de Cinco Días